GEOGRAFÍA-MÓDULO: CIUDADANÍA

 

GEOGRAFÍA: Profesora Cecilia Salazar – 2024

Cuestionario

1)   ¿Explica que entiendes  como el objeto de estudio de la Geografía. Realiza el cuadro de las ramas de la Geografía?



2)   ¿Qué forma tiene la tierra? Y cuáles son sus elementos más importantes explica cada uno.




3)   Marca en el planisferio las líneas imaginarias más importantes, continentes y océanos con sus superficies.

 


4)   Si agrupamos la geografía en grupos de objetos de estudio como lo agruparíamos explicar cada uno.  (El medio natural, la población y la economía, la organización política)

5)    Describimos la estructura interna de la Tierra. Explico y dibujo



6)   ¿Qué es Litosfera- Relieve? Caracteriza cada una de sus formas. Y dibuja.



7)   ¿Quiénes son los agentes(internos –externos) del relieve? Realiza un cuadro.

8)   ¿Caracteriza como es la atmosfera y como está compuesta? en cuantas capas se divide la Atmosfera. Detalla cada una. ¿Qué es la capa de ozono? Pag. 256



9)   Define clima. Cuáles son sus elementos y los factores. ¿Cómo es el tiempo y clima en dónde vives? Explica con tus palabras.

 


10)                   A que nos referimos. ¿Cuando hablamos de biosfera?

11)                   Define hidrosfera. Realiza un cuadro comparativo  y caracteriza cada una de sus formas. (océanos, mar, lagos, laguna, glacial)

12)                   ¿Qué son los recursos? Realiza un cuadro de cada una de sus clasificaciones. Ejemplos.

13)                   De qué forma transformamos el paisaje. Describe cada uno… (desastres naturales, sismos, inundaciones, sequias, contaminación). Investigar.

14)                   Explica el texto de la ciudad de San Salvador. Extrae lo más importante

15)                   Trabajamos:

a-    ¿Qué es población?

b-   ¿La población es la misma en todo el mundo?

c-    ¿Qué ciencia estudia la población?

d-   ¿Cómo lo hace?

e-    ¿Porque la mujer vice más que el hombre?

f-     ¿Crece la población a la misma velocidad en todos los países del mundo?

g-   ¿Qué son las migraciones? Y cuales fueron los motivos.

h-   ¿En qué otras materias de este módulo nombramos a las poblaciones y en qué sentido?

16)                   Observamos las pirámides. Que sectores de la población aumentaron  con respecto a la última pirámide?

17)                   Averigua los datos correspondientes al Censo 2021 y compáralos.

18)                   ¿Cuáles son las zonas más pobladas? ¿Cuáles son las zonas menos pobladas? ¿Cuáles son las causas que crees, que dieron origen  a esta situación?



19)                   Averigua cuales fueron los movimientos migratorios más significativos de la Provincia de Jujuy. De qué tipo fueron? ¿Por qué sucedieron?

20)                   Lee el texto del primer capítulo de la cartilla. Comenta y escribe tus impresiones en la tutoría.

a-    Investiga acerca de hechos ocurridos en el pasado que hayan producido concentraciones o vacíos de población en  nuestra provincia.

b-   Nombra las culturas más destacadas que se desarrollaron en Argentina y las actividades que realizaron para subsistir. Realiza el mapa comunidades en nuestro país.  Pag. 187.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MATEMÁTICAS-MÓDULO: COMUNICACIÓN, CULTURA Y AUTONOMÍA

BIOLOGÍA-MÓDULO DE COMUNICACIÓN, CULTURA Y AUTONOMÍA