MATEMÁTICAS-MÓDULO: COMUNICACIÓN, CULTURA Y AUTONOMÍA
BIENVENIDO
A
MATEMÁTICA
Si estas visitando este módulo de seguro aprobaste los campos de contenidos del módulo de ciudadanía. Allí en matemática trabajaste con operaciones con números enteros; Suma, resta multiplicación, división y sumas algebraicas.
En esta oportunidad iniciaremos el estudio de matemática del módulo de comunicación con las operaciones de potenciación, radicación y sus respectivas propiedades de números enteros.
Comencemos Éxitos …
POTENCIACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS:
La
potenciación expresa una multiplicación de factores iguales y su resultado se
denomina potencia. En
una potencia distinguimos dos partes: la base (número que se repite) y el
exponente (número de veces que se debe multiplicar la base).
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Ejemplos:
a) Si la potencia es un cuadrado se multiplica el número (la base) por sí mismo 2 veces.
42 = 4 . 4 = 16
donde:
-La base es el número (4)
-El exponente es el número 2
-La potencia es el número 16
Con la practica podemos calcular las potencias de manera directamente:
b) 43 = 64 porque: 4.4.4= 64
c) 53 = 125 porque: 5.5.5 = 125
d) 35 = 243
e) 02 = 0
Al no haber paréntesis. El signo menos no está elevado al cuadrado. |
Potencia con base negativa.
a) (-3)2 = (-3). (-3) = 9 No confundir con la siguiente potencia: -32 = - (3.3) = -9
“Importante como podemos ver (-3)2 y -32 No son iguales.”
b) (-3)3 = (-3). (-3). (-3) =- 27
c) (-2)8 = 256
d) (-2)9 = -512
SIGNO DE LAS POTENCIACIÓN:
Si la base y el exponente de una potencia son positivos el resultado siempre es positivo.
Ejemplo: 43 = 6
Si la base es negativa y el exponente es PAR el resultado siempre es POSITIVO.
Ejemplo: (-2)4 = 16
Si la base es negativa y el exponente es IMPAR el resultado siempre es NEGATIVO.
Ejemplo: (-3)3= - 27
PROPIEDADES DE LA POTENCIACIÓN:
a) PRODUCTO DE POTENCIAS DE LA MISMA BASE:
Para resolver un producto de potencias de la misma base, dejamos la misma base y realizamos una suma de números enteros con los exponentes.
Ejemplos: a) 32· 33 = 32+3 = 35 = 243
b) 4 · 42 = 41+2 = 4 3 = 64
c)(-2)0 · (-2)2 · (-2) · (-2)3· (-2)-1 = (-2)0 + 2 + 1 + 3 + (-1) = (-2)5 = (- 32)
b) COCIENTE DE POTENCIAS DE LA MISMA BASE:
Para resolver un cociente de potencias de la misma base, dejamos la misma base y realizamos una resta de números enteros con los exponentes.
Ejemplos: a) 510 : 58 =510-8 = 5 2 = 25
b) (-4)8 : (-4)5 =(-4)8-5= (-4)3 = -64
c) 315 : 313 =315-13 = 3 2 = 9
c) POTENCIA DE UNA POTENCIA:
Para resolver la potencia de una potencia, dejamos la base y multiplicamos los exponentes utilizando la regla de los signos.
Ejemplo: a) [(-2)3] 2 =(-2)3.2 = (-2)6 = 64
b) [(-1)3]5= (-1)3.5= (-1)15 = -1
Recordar que la potenciación NO es distributiva con respecto a la suma ni la resta:
Ejemplos: a) (4 . 5)2 = 202 = 400 b) (10 : 5)3= 23 = 8
Recordar que la potenciación ES distributiva respecto a la multiplicación y a la división
Para hacer el producto de dos números elevado a una misma potencia tienes dos caminos posibles, cuyo resultado es el mismo:
Ejemplos: Podes primero multiplicar los dos números, y después calcular el resultado de la potencia:
(4·5) 2= 202 = 400
O bien podés elevar cada número por separado al exponente dado y después multiplicar los resultados:
(4·5) 2 = 4 2 . 52 = 16. 25 = 400
Ejemplos:
a) Si la potencia es un cuadrado se multiplica el número (la base) por sí mismo 2 veces.
42 = 4 . 4 = 16
donde:
-La base es el número (4)
-El exponente es el número 2
-La potencia es el número 16
Con la practica podemos calcular las potencias de manera directamente:
b) 43 = 64 porque: 4.4.4= 64
c) 53 = 125 porque: 5.5.5 = 125
d) 35 = 243
e) 02 = 0
Al no haber paréntesis. El signo menos no está elevado al cuadrado. |
Potencia con base negativa.
a) (-3)2 = (-3). (-3) = 9 No confundir con la siguiente potencia: -32 = - (3.3) = -9
“Importante como podemos ver (-3)2 y -32 No son iguales.”
b) (-3)3 = (-3). (-3). (-3) =- 27
c) (-2)8 = 256
d) (-2)9 = -512
SIGNO DE LAS POTENCIACIÓN:
Si la base y el exponente de una potencia son positivos el resultado siempre es positivo.
Ejemplo: 43 = 6
Si la base es negativa y el exponente es PAR el resultado siempre es POSITIVO.
Ejemplo: (-2)4 = 16
Si la base es negativa y el exponente es IMPAR el resultado siempre es NEGATIVO.
Ejemplo: (-3)3= - 27
PROPIEDADES DE LA POTENCIACIÓN:
a) PRODUCTO DE POTENCIAS DE LA MISMA BASE:
Para resolver un producto de potencias de la misma base, dejamos la misma base y realizamos una suma de números enteros con los exponentes.
Ejemplos: a) 32· 33 = 32+3 = 35 = 243
b) 4 · 42 = 41+2 = 4 3 = 64
c)(-2)0 · (-2)2 · (-2) · (-2)3· (-2)-1 = (-2)0 + 2 + 1 + 3 + (-1) = (-2)5 = (- 32)
b) COCIENTE DE POTENCIAS DE LA MISMA BASE:
Para resolver un cociente de potencias de la misma base, dejamos la misma base y realizamos una resta de números enteros con los exponentes.
Ejemplos: a) 510 : 58 =510-8 = 5 2 = 25
b) (-4)8 : (-4)5 =(-4)8-5= (-4)3 = -64
c) 315 : 313 =315-13 = 3 2 = 9
c) POTENCIA DE UNA POTENCIA:
Para resolver la potencia de una potencia, dejamos la base y multiplicamos los exponentes utilizando la regla de los signos.
Ejemplo: a) [(-2)3] 2 =(-2)3.2 = (-2)6 = 64
b) [(-1)3]5= (-1)3.5= (-1)15 = -1
Recordar que la potenciación NO es distributiva con respecto a la suma ni la resta:
Ejemplos: a) (4 . 5)2 = 202 = 400 b) (10 : 5)3= 23 = 8
Recordar que la potenciación ES distributiva respecto a la multiplicación y a la división
Para hacer el producto de dos números elevado a una misma potencia tienes dos caminos posibles, cuyo resultado es el mismo:
Ejemplos: Podes primero multiplicar los dos números, y después calcular el resultado de la potencia:
(4·5) 2= 202 = 400
O bien podés elevar cada número por separado al exponente dado y después multiplicar los resultados:
(4·5) 2 = 4 2 . 52 = 16. 25 = 400
RADICACIÓN DE NÚMEROS ENTERO
LA RAÍZ es la operación inversa de la POTENCIACIÓN.
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Recuerda que en el módulo de ciudadanía estudiamos ecuaciones de primer grado. Si te olvidaste te recomiendo que repases el concepto de ecuación. Para seguir trabajando con ellas, pero en esta oportunidad con potencia y raíces.
ECUACIONES DE PRIMER GRADO
Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones algebraicas denominadas miembros en la que aparece por lo menos, un valor desconocido que llamamos incógnita, relacionadas por las operaciones matemáticas. |
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